En la última convocatoria de Proyectos de Investigación para la Cooperación Internacional al Desarrollo 2020, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), ha financiado el proyecto «Evaluación del neurodesarrollo en niños/as cubanos/as de 6 a 18 años mediante la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil BENCI ( 2020U1006)» cuya investigadora principal es María Nieves Pérez Marfil, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada e investigadora del CIMCYC y del Grupo de Investigación PATH. Forman parte del proyecto, Francisco Cruz Quintana, Antonio Muñoz Vinuesa y Manuel Fernández Alcántara, también del grupo PATH.
La identificación o diagnóstico de los procesos del neurodesarrollo potencialmente afectados constituye una de las actividades básicas de prevención en la población infantil.
Velar por el correcto proceso del neurodesarrollo de los niños es una de las medidas más importantes que los países pueden realizar para garantizar una buena salud de su población. Este puede verse afectado por múltiples situaciones de riesgo que comprometen la salud de la población infantil. Invertir en programas de identificación de los procesos del neurodesarrollo potencialmente afectados constituye una de las actividades mejores de prevención. La identificación o diagnóstico de los procesos del neurodesarrollo potencialmente afectados constituye una de las actividades básicas de prevención. Sin embargo, la gran mayoría de los instrumentos de evaluación existentes tienen la dificultad de acceso para los países emergentes, por el alto coste que supone su adquisición, para su uso clínico y de investigación. Por otra parte, las pruebas neuropsicológicas se ven afectadas por variables culturales y no se pueden usar de una cultura a otra sin adaptar.
El objetivo principal de este proyecto será investigar el neurodesarrollo de los niños cubanos así como evaluar el impacto de variables psicosociales que pueden influir en dicho neurodesarrollo así como adaptar y baremar la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI)
Para responder a estas necesidades se ha desarrollado en España la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil BENCI. Esta batería fue diseñada por el equipo de investigación de este proyecto y ha sido adaptada a población marroquí y ecuatoriana, gracias a proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Está conformada por un conjunto de 14 pruebas y se encuentra disponible de manera gratuita en soporte Tablet. Evalúa los más importantes dominios neuropsicológicos incluyendo: velocidad de procesamiento, coordinación visomotora, atención, memoria, lenguaje y función ejecutiva.
En Cuba no existen instrumentos con estas características para la evaluación del neurodesarrollo , es por ello que el objetivo principal de este proyecto será investigar el neurodesarrollo de los niños cubanos así como evaluar el impacto de variables psicosociales que pueden influir en dicho neurodesarrollo. Además del objetivo principal, otro objetivo de este proyecto será adaptar y baremar la Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil (BENCI) para niños cubanos.
Esta prueba presenta una serie de ventajas:
- Permite una evaluación completa de todos los dominios neuropsicológicos de los niños
- Es gratuita y de código abierto
- Se administra a través de una tableta, lo cual facilita su administración estandarizada
- Es amena y divertida
- Puede ser utilizada tanto en contextos clínicos como educativos
- Requiere un mínimo entrenamiento para su administración
- Dispone de una utilidad para emitir informes individualizados.
Para este proyecto el equipo investigador cuenta con un presupuesto concedido de 81724 € a invertir durante los años 2021 y 2022.
Photo by George Barker on Unsplash