Intervenciones enfermeras en pacientes ostomizados

Nos alegra comunicar que se ha publicado el artículo «Evaluación de intervenciones en pacientes con estoma digestivo a través de la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC)» («Evaluation of interventions in people with digestive stoma through the Nursing Interventions Classification») en la revista International Journal of Nursing Knowledge. Este artículo ha sido elaborado por Concepción Capilla-Díaz, Rafael Montoya-Juárez y César Hueso-Montoro del Grupo PATH, Noelia Moya-Muñoz y José Manuel Matas-Terrón, enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y María Ángeles Pérez-Morente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, y María Adelaida Álvarez-Serrano del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.

El objetivo de este estudio fue determinar que intervenciones NIC habían sido seleccionadas en 102 planes de cuidados de pacientes ostomizados desarrollados por enfermeras del Complejo Hospitalario de Granada. También se pretendió averiguar qué variables sociodemográficas y clínicas habían influido en la identificación de estas intervenciones.

Las intervenciones NIC más frecuentes fueron «Apoyo en la toma de decisiones» y «Cuidados de la Ostomía», que estuvieron presentes en todos los planes de cuidados. En el 50% de los casos se identificaron las intervenciones «Mejora del sueño» y «Cuidado y vigilancia de la piel»

Para ello se partió de una lista de intervenciones identificadas en una metasíntesis de estudios cualitativos llevada a cabo por el mismo grupo de investigación y que puede ser consultada en este ENLACE. Las intervenciones posteriormente fueron revisadas por un grupo de estomaterapeutas y expertas en metodología enfermera.

Las intervenciones NIC más frecuentemente empleadas por las enfermeras fueron «Apoyo en la toma de decisiones» y «Cuidados de la Ostomía», que estuvieron presentes en todos los planes de cuidados. En el 50% de los casos se identificó la intervención «Mejora del sueño», y también en la mitad de los planes de cuidados la intervención «Cuidado y vigilancia de la piel». Otras intervenciones presentes fueron «Reducción de la ansiedad», «Mejora de la autoestima» o «Mejora de la imagen corporal«.

Las intervenciones «Consejo nutricional», «Mejora de la autoestima» y «Mejora de la imagen corporal» fueron más importantes conforme más tiempo había pasado desde la cirugía y la implantación del estoma. La intervención «Reducción de la ansiedad» en cambio es crucial en los primeros momentos.

Cabe señalar que algunas intervenciones como «Esperanza», «Mejora del sistema de apoyo» , «Promoción de la implicación familiar» o «Modificación de la Conducta» no estuvieron presentes en ninguno de los planes de cuidados evaluados.

El análisis bivariado ajustado por edad y sexo demostró que la variable que más influye en la presencia o no de intervenciones es el momento en el que se realizan los cuidados (periodo preoperatorio- cirugía y continuidad de cuidados). Las intervenciones «Consejo nutricional», «Mejora de la autoestima» o «Mejora de la imagen corporal», fueron más importantes conforme más tiempo había pasado desde la cirugía y la implantación del estoma. Mientras que la intervención «Reducción de la ansiedad» es crucial en los primeros momentos tras la implantación de este.

Los autores concluyen que usar intervenciones NIC puede proporcionar a las enfermeras un marco metodológico a partir del cual desarrollar cuidados individualizados a pacientes con ostomía. Destacan que la promoción de los autocuidados realizados por el propio paciente es clave tanto en el periodo postoperatorio como en el seguimiento a largo plazo.

Este artículo ha sido elaborado a partir del proyecto «La Experiencia de Portar Un Estoma Digestivo y Su Relación Con Metodología Enfermera. Metaestudio Cualitativo E Implementación de Evidencias Q A Través de Vías Clínicas (PI-0564-2011) cuyo investigador principal es el Dr. César Hueso Montoro.

Acceda al texto completo del artículo en este ENLACE

Photo by CDC on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *