Programa NUHELP de atención al final de la vida en residencias de ancianos.

Estamos otra vez de enhorabuena. Se ha publicado recientemente en la revista BMC Palliative Care el artículo de investigación «Programa de Atención al Final de la Vida (NUHELP): desarrollo de una intervención compleja» (NUrsing Homes End of Life care Program (NUHELP): developing a complex intervention).

Entre los autores figuran Emilio Mota-Romero del Centro de Salud Salvador Caballero del distrito sanitario Granada-Metropolitano, Raquel Herrero-Hahn de la Universidad de Antioquía en Bogotá (Colombia), así como Ana Alejandra Esteban-Burgos, Daniel Puente-Fernández, María Paz García-Caro, Cesar Hueso-Montoro y Rafael Montoya-Juárez del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada y del Grupo PATH.

El objetivo del programa NUHELP es mejorar la atención al final de la vida en residencias de ancianos. Parte de modelos previos a nivel europeo, pero se adapta a las condiciones específicas y a los recursos de las residencias de ancianos en España.

Esta publicación describe el Programa de Atención NUHELP desarrollado por un equipo de investigadores liderado por Emilio Mota Romero a partir del proyecto de investigación «Desarrollo e Implementación de un Programa de Atención al Final de la Vida en Residencias de Ancianos (NUHELP)» financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En él han intervenido profesionales de 8 Residencias de Ancianos de las provincias de Granada y Jaén, los médicos y enfermeras de sus centros de Atención Primaria de referencia, así como investigadores de la Universidad de Granada.

El objetivo del programa NUHELP es mejorar la atención al final de la vida en residencias de ancianos. Parte de modelos previos como son el Gold Standards Framework for Care Homes o el Programa Namaste, así como de las consideraciones del Proyecto Europeo PACE (PAlliative Care for older people in care and nursing homes in Europe), pero se adapta a las condiciones específicas y a los recursos de las residencias de ancianos en España.

El programa NUHELP se ha desarrollado en tres fases:

  • En una primera fase se facilitó formación básica en cuidados paliativos a los profesionales de las residencias de ancianos y centros de atención primaria de referencia. La formación básica duró cuatro meses e incluyó aspectos generales de los cuidados paliativos, control de síntomas, aspectos psicosociales, cuidados en la agonía, comunicación, cuidados al duelo y prevención del burnout. Se demostró que una formación de estas características mejoró la auto-eficacia de los profesionales en este área y la actitud hacia los pacientes al final de la vida.
  • En una segunda fase, los profesionales que habían participado en la formación seleccionaron 5 objetivos entre 41 posibles a través de un panel Delphi en función de su relevancia, factibilidad y grado de consecución en los centros. Los objetivos fueron los siguientes:
    • Valoración integral y seguimiento de un plan personalizado basado en necesidades paliativas detectadas.
    • Información clara y accesible a pacientes y familias.
    • Planificación avanzada de decisiones.
    • Cuidados al duelo anticipado y espiritualidad.
    • Derivar a recursos avanzados de cuidados paliativos de pacientes complejos.
  • En una tercera y última fase los profesionales participaron en grupos focales donde se perfilaron los indicadores para valorar la consecución del programa y se seleccionaron 22 intervenciones de la literatura científica más adecuadas a los centros participantes.

Debido a la situación epidemiológica el programa NUHELP no ha podido ser implementado pero se han ido desgranando resultados parciales en distintas publicaciones que se se han comentado en este mismo blog.

Próximamente se publicará el programa completo en forma de monografía y otros resultados parciales del proyecto. Esperamos que el programa NUHELP se convierta en una referencia en la atención al final de la vida en residencias de ancianos.

Puede consultar el ARTÍCULO A TEXTO COMPLETO en este ENLACE

Photo by Vladimir Soares on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *