Estamos de enhorabuena. Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado en su convocatoria de Proyectos de I+D+i del 2020 el proyecto «Estudio longitudinal de los efectos psicopatológicos y las bases neurales de los procesos de duelo derivados de la situación de COVID-19 (CO-GRIEF)» cuyos investigadores principales son María Nieves Pérez Marfil de la Universidad de Granada y Manuel Fernández Alcántara de la Universidad de Alicante, ambos del Grupo de Investigación PATH.
El objetivo general del proyecto es identificar las variables que influyen en el procesamiento de la pérdida de un ser querido debida a la situación de COVID-19, y determinar el perfil psicopatológico y las bases neurales asociadas.
Dentro del equipo investigador, también se encuentran Francisco Cruz Quintana y María Paz García Caro de la Universidad de Granada y del grupo PATH, así como María José Cabañero Martínez de la Universidad de Alicante y José Luis Martín Rodríguez, también de la Universidad de Granada
En este trabajo colaboran también Cyrille Kossigan Kokou-Kpolou de la Universidad de Otawa (Canadá), Emmanuelle Zech de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica) y Alba Payás Puigarnau del Instituto IPIR Duelo y Pérdidas de Barcelona.
El objetivo general del proyecto es identificar las variables que influyen en el procesamiento de la pérdida de un ser querido debida a la situación de COVID-19, y determinar el perfil psicopatológico y las bases neurales asociadas. Esto se llevará a cabo a través de tres estudios:
- Un estudio prospectivo con seguimiento a los 6 meses que incluirá evaluación del duelo prolongado, psicopatología, miedo a la COVID-19, resiliencia y crecimiento post-traumático
- Un estudio cualitativo para analiza la experiencia de la pérdida, la sobrecarga, el rol de los rituales y los factores que han ayudado o dificultado el duelo
- Un estudio a través de resonancia magnética funcional, para identificar las bases neurales propias del duelo prolongado.
Para este proyecto se seleccionarán participantes en proceso de duelo relacionado con COVID-19, pero también participantes que hayan sufrido una pérdida debido a una muerte traumática o una muerte natural.
Este estudio es pionero en cuanto combina diferentes metodologías de investigación para dar a conocer los efectos a largo plazo de las pérdidas personales derivadas de la pandemia por COVID19. Muchas personas han perdido a sus seres queridos y no han podido cuidarlos y despedirse de ellos debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Esto puede provocar graves repercusiones sobre la elaboración del proceso de duelo.
Los resultados de este proyecto posibilitarán estrategias a incorporar en los protocolos de asistencia sanitaria y a nivel clínico, preventivo y de intervención para la atención al duelo. Todos estos aspectos redundaran en el coste sanitario y social a corto y medio plazo.
Aunque este proyecto no es continuación de ningún proyecto previo, se inserta dentro de la línea de Evaluación e Intervención en duelo del grupo de investigación PATH
Photo by Sasha Freemind on Unsplash